Servidores NAS de bajo costo

Hoy te vamos a hablar de los dispositivos de almacenamiento conectado en red o servidor NAS de bajo costo. Se trata de un tipo de dispositivo orientado al almacenamiento, y con el que vas a poder crear tu propia nube en casa. Y no sólo eso, porque algunos NAS también te permiten hacer otras cosas como montar servidores web, VPNs o incluso tu propio servicio de streaming con el contenido que tengas en sus discos duros.

Para que entiendas bien este tipo de dispositivo, vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible qué es exactamente un servidor NAS. Para ello, además de una explicación del producto te diremos cómo funciona, y seguiremos explicándote cuáles son sus funcionalidades. Después terminaremos diciéndote en qué cosas tienes que fijarte si estás pensando en comprarte uno.

Servidor NAS de bajo costo
Servidor NAS de bajo costo instalado en la UPU

Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento conectado a la red. Su función es la de hacer copias de seguridad de los archivos que tú le indiques en la configuración, tanto los de tu ordenador personal como los de cualquier otro dispositivo móvil, aunque también tiene muchas otras funcionalidades. Lo único que necesitarás es utilizar las diferentes aplicaciones que tiene cada fabricante.

A efectos prácticos la función principal de estos dispositivos es la de actuar como unidad de almacenamiento, haciendo las veces de disco duro externo o permitiéndote crear tu propio almacenamiento en la nube. La diferencia con las nubes de otras empresas es que en este caso los discos duros donde se almacenan tus datos están en tu propia casa, y no en los servidores pertenecientes a la empresa que te presta el almacenamiento. Como se puede ver los servidores NAS de bajo costo pueden ser una buena alternativa para nuestro hogar.

Un NAS es un ordenador con su propio sistema operativo y que está adaptado para estar todo el día funcionando. En ellos puedes distinguir dos conjuntos de componentes, estando por una parte lo que es el NAS en sí con su RAM, su procesador y toda su circuitería, y por otra parte los discos duros que puedes añadir a sus ranuras. Dependiendo del modelo o el fabricante, estos discos duros pueden venir incluidos cuando los compres o tendrás que comprarlos aparte.

Leave a Reply