Programa de tutoría.

La Tutoría es el proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en la Universidad Politécnica de Uruapan con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa, elevar los índices de eficiencia terminal, bajar los índices de reprobación y deserción.

MISIÓN

Otorgar al estudiante de la Universidad Politécnica de Uruapan el acompañamiento necesario en tres ejes formativos: académico, personal, social, mediante el Programa Institucional de Tutorías, impactando positivamente en el aprovechamiento escolar, la retención y la eficiencia terminal del estudiante.

VISIÓN

El Programa Institucional de Tutorías tendrá cobertura de calidad para el 100% de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Uruapan, así mismo también la totalidad de docentes participes del programa tendrán la capacitación y formación adecuada para desempeñar su rol como tutores; los mecanismos de evaluación del programa permiten conocer el impacto de este en el índice de deserción estudiantil, del mismo modo que, constantemente se evidencian las áreas de mejora del programa, adaptándose siempre a las necesidades de los tutorados.

VALORES:

Empatía, responsabilidad, tolerancia, respeto, solidaridad, confidencialidad, honestidad, equidad y amabilidad.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA

1. Contribuir eficazmente en el proceso de adaptación del estudiante recién ingresado a la vida universitaria, otorgándole la información, los medios y recursos necesarios para integrarse de manera adecuada.
  2. Favorecer la orientación vocacional del estudiante a partir de sus intereses y competencias, alentando la decisión consiente y razonada de la ruta académica en la que se formará.
  3. Estimular el máximo aprovechamiento escolar del estudiante partiendo de la detección de necesidades grupales e individuales, cuyas estrategias y actividades estarán descritas en el Plan de Acción Tutorial.
  4. Expandir la práctica docente a la construcción de valores, habilidades personales, hábitos saludables y un alto sentido de ética profesional en los estudiantes.
  5. Generar un clima escolar favorable y digno que estimule el aprendizaje en los estudiantes impactando en la disminución de la deserción y rezago escolar.
  6. Evaluar y retroalimentar los lineamientos del Programa Institucional de Tutorías incorporando mejoras y haciendo ajustes que beneficien a la comunidad universitaria, mediante un sistema de análisis de la información y seguimiento.