La creación de las Universidades Politécnicas en México, representa un modelo de educación pionero en el sistema de educación superior mexicano. El modelo de las Universidades Politécnicas lo conforman: su Modelo Académico que refiere a las características académicas y al diseño organizacional, por su parte su Modelo Educativo Basado en Competencias (MEBC) comprende las características del diseño curricular y el proceso de enseñanza-aprendizaje sustentado en una Educación Basada en Competencias (EBC)
La Educación Superior Politécnica, implica una formación integral que prepara, hombres y mujeres comprometidos, críticos y participativos; exige planes y programas de estudio acertados y flexibles que ofrezcan contenidos relevantes para la vida profesional politécnica, que contribuya al progreso del conocimiento y ofrezca opciones para el progreso de México.
Con la finalidad de afrontar los desafíos anteriores, el Gobierno Federal y el Estado de Michoacán, suscribieron en fecha 12 de marzo del 2012, el Convenio de Coordinación para la creación, operación y apoyo financiero de la Universidad Politécnica de Uruapan, la cual, constituye una respuesta a la demanda educativa de los jóvenes de la región de Uruapan, que aspiran a una vida universitaria de calidad, que redunde en la formación de profesionales competitivos con capacidad, que además de generar proyectos sociales alternativos, propicien la adecuada incorporación del país y el estado al desarrollo sustentable, de este modo el día 10 de enero del 2013 inicia operaciones en instalaciones de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional), posteriormente en instalaciones de el CONALEP, asimismo en la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez para finalmente el día 11 de enero del 2016 iniciar clases por fin en instalaciones propias.